Comienzo de Clases en el año del Bicentenario
El sistema educativo ha sufrido en las dos últimas décadas un proceso involutivo, (vaciamiento de recursos materiales, humanos y de conocimiento), producto de las sistemáticas políticas de destrucción llevadas a cabo por quienes gobernaron durante este período, y siguen gobernando. Hace 22 años que la educación pública de la provincia de Buenos Aires debe soportar el efecto de decisiones que la han ido deteriorando, entendiendo como educación pública a aquella que debe financiar y proveer el Estado.
La ejecución de políticas compensatorias focalizadas, de impacto cortoplacista, han vaciado a la escuela de su función principal: enseñar.
Los fondos destinados a la educación se despilfarran en una estructura orgánico administrativa de excesiva complejidad que sólo sirve para designaciones políticas de funcionarios de dudosa formación y experiencia, que en nada contribuyen a mejorar al sistema educativo, generando una enorme burocracia que dificulta la circulación de la información y las respuestas que el sistema necesita.
Queremos destacar la distancia abismal que existe entre los anuncios y las realizaciones: por ejemplo la construcción de 700 escuelas y 1000 jardines, ¿Adónde están? El estado calamitoso de algunas refacciones, las escuelas inconclusas, la falta de equipamiento escolar, nos hace preguntarnos ¿malversación de fondos o anuncios irresponsables? Y la improvisación ha reemplazado la planificación a largo plazo.
Hoy el Estado Provincial no garantiza:
- La igualdad de oportunidades ni posibilidades.
- La formación docente. ( Maestros y profesores)
- Y fundamentalmente no garantiza una buena calidad educativa para todos los alumnos de la provincia.
- Que los fondos, planes, programas o proyectos sean equitativos en el sistema y fortalecen el vínculo clientelar en la comunidad educativa (becas).
- Asignar los fondos necesarios para dar respuesta a las necesidades de de infraestructura, recursos humanos y salarios docentes.
- Plantear las políticas necesarias para superar la desigualdad, el bajo rendimiento académico, la exclusión, el desinterés y abandono de la escuela.
- Generar las condiciones reales para la capacitación y actualización continua y en servicio de los docentes.
- Propiciar una verdadera descentralización administrativa en función de las necesidades de la escuela.
- Implementar un plan integral de educación para adultos.
Como conclusión podemos decir que “nuestra educación” debe ser la herramienta que nos permita transmitir los conocimientos y los valores de “nuestra cultura”; debe ser la idea capaz de llevarnos a la construcción de un proyecto de nación que nos debemos, creemos y queremos.
Defendemos y apoyamos los Consejos escolares, órgano político local de la educación integrado por ciudadanos votados por el pueblo.
La U.C.R. apuesta a la formación cívica y a la educación pública, aquella que indelegablemente debe brindar el Estado. Creemos que la educación democrática forma defensores de las instituciones democráticas, de la Constitución y de un modelo de Nación; los radicales debemos comprometernos urgentemente a obrar para que la idea de que “repensar la Educación, es repensar la Nación”, se convierta en realidad.
Nuestra causa, hoy como ayer, sigue siendo la Causa de los desposeídos y hoy como ayer, seguimos creyendo que el camino para que nuestro pueblo, y sus habitantes, vivan cada día mejor, es la Educación Pública.
El sistema educativo ha sufrido en las dos últimas décadas un proceso involutivo, (vaciamiento de recursos materiales, humanos y de conocimiento), producto de las sistemáticas políticas de destrucción llevadas a cabo por quienes gobernaron durante este período, y siguen gobernando. Hace 22 años que la educación pública de la provincia de Buenos Aires debe soportar el efecto de decisiones que la han ido deteriorando, entendiendo como educación pública a aquella que debe financiar y proveer el Estado.
La ejecución de políticas compensatorias focalizadas, de impacto cortoplacista, han vaciado a la escuela de su función principal: enseñar.
Los fondos destinados a la educación se despilfarran en una estructura orgánico administrativa de excesiva complejidad que sólo sirve para designaciones políticas de funcionarios de dudosa formación y experiencia, que en nada contribuyen a mejorar al sistema educativo, generando una enorme burocracia que dificulta la circulación de la información y las respuestas que el sistema necesita.
Queremos destacar la distancia abismal que existe entre los anuncios y las realizaciones: por ejemplo la construcción de 700 escuelas y 1000 jardines, ¿Adónde están? El estado calamitoso de algunas refacciones, las escuelas inconclusas, la falta de equipamiento escolar, nos hace preguntarnos ¿malversación de fondos o anuncios irresponsables? Y la improvisación ha reemplazado la planificación a largo plazo.
Hoy el Estado Provincial no garantiza:
- La igualdad de oportunidades ni posibilidades.
- La formación docente. ( Maestros y profesores)
- Y fundamentalmente no garantiza una buena calidad educativa para todos los alumnos de la provincia.
- Que los fondos, planes, programas o proyectos sean equitativos en el sistema y fortalecen el vínculo clientelar en la comunidad educativa (becas).
- Asignar los fondos necesarios para dar respuesta a las necesidades de de infraestructura, recursos humanos y salarios docentes.
- Plantear las políticas necesarias para superar la desigualdad, el bajo rendimiento académico, la exclusión, el desinterés y abandono de la escuela.
- Generar las condiciones reales para la capacitación y actualización continua y en servicio de los docentes.
- Propiciar una verdadera descentralización administrativa en función de las necesidades de la escuela.
- Implementar un plan integral de educación para adultos.
Como conclusión podemos decir que “nuestra educación” debe ser la herramienta que nos permita transmitir los conocimientos y los valores de “nuestra cultura”; debe ser la idea capaz de llevarnos a la construcción de un proyecto de nación que nos debemos, creemos y queremos.
Defendemos y apoyamos los Consejos escolares, órgano político local de la educación integrado por ciudadanos votados por el pueblo.
La U.C.R. apuesta a la formación cívica y a la educación pública, aquella que indelegablemente debe brindar el Estado. Creemos que la educación democrática forma defensores de las instituciones democráticas, de la Constitución y de un modelo de Nación; los radicales debemos comprometernos urgentemente a obrar para que la idea de que “repensar la Educación, es repensar la Nación”, se convierta en realidad.
Nuestra causa, hoy como ayer, sigue siendo la Causa de los desposeídos y hoy como ayer, seguimos creyendo que el camino para que nuestro pueblo, y sus habitantes, vivan cada día mejor, es la Educación Pública.
1 comentarios:
La EDUCACION, es lo mas importante en este pais-pueblo,debemos garantizarla, aunque cueste, nuestros hijos DEBEN ir a la escuela por obligacion, pero mas que nada porque es su DERECHo,imaginemoslos sin educacion, que madre/padre quiere ver que sus hijos no puedan estudiar? gracias por la pagina muy linda.
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