Escuchar LU30 Radio Maipu Online

LU 30 Radio Maipu Online. Hasta las 22hs. Escucha las noticias de maipu y sus alrededores. General Guido, Las Armas, Labarden, etc

Blog

Rappallini hablo en Santo Domingo por la Apertura de las Sesiones Ordinarias del HCD


Sr. Presidente de Honorable Conejo Deliberante, Dr. Javier Santarone, Sres. Concejales, Sres. Miembros del Gabinete Municipal, Señoras y Señores……Buenos días a todos, agradezco al Sr. Presidente y a los señores y señoras concejales la convocatoria a la apertura de sesiones ordinarias de este Honorable Concejo Deliberante, que en esta oportunidad se realiza desde Santo Domingo. El Honorable Concejo siempre cerraba sus sesiones en Las Armas y aquí, pero este año vinimos a abrirlas a esta querida localidad, en una clara decisión de involucrarnos y de participar activamente en cada comunidad de nuestro distrito.

Como país, los tiempos nos desafían con nuevas necesidades: un mayor impulso en la producción, para retomar el camino que la crisis económica financiera de nivel mundial afectó; pero sobre todo, necesitamos una mayor necesidad de entendimiento y acuerdo político y social entre todos los poderes del estado y los sectores; teniendo una nueva mirada sobre las responsabilidades de las instituciones, sobre todo cuando se conmemorara a lo largo y a lo ancho del país, el bicentenario de la Nación Argentina.

Como Municipio estamos cada vez mas convencidos de la necesidad del ordenamiento y correcta administración de los recursos públicos, ya que de otra manera seria imposible haber hecho lo que hicimos el pasado año en materia de obras y planes concretos, o hacer lo que estamos desarrollando en materia de infraestructura social, en promoción productiva, y de inclusión social y educativa.

Este es el verdadero desafío, un trabajo sin descanso, en el que también deben participar todos los sectores, por un lado el Municipio, en sus funcionarios y agentes, y por otro lado en las instituciones del estado y de la comunidad. Nada podemos hacer solos y sin compartir objetivos. El orden, la transparencia, la dedicación, la responsabilidad y el esfuerzo son nuestros recursos para lograr mayor eficiencia, y la búsqueda de equidad debe guiar nuestras acciones.

El año pasado tuvimos una disminución de la coparticipación en más un millón de pesos de la que se proyectaba. Esta situación afecta los ingresos que el municipio puede disponer para los sueldos de los municipales, entendiendo justo su reclamo.

El leasing de las maquinas viales y el crédito para la Terminal no hubiesen sido factibles si el Municipio no tuviera las cuentas ordenadas.

Con fondos propios se pudieron continuar con obras importantes, como las 70 viviendas o el plan compartir, o inaugurar otros proyectos esperados para la comunidad.

Gracias a que los productores, respondieron muy bien con el pago de sus tasas viales, que fueron aumentadas, se pudo renovar el parque automotor vial municipal, equipándolo con modernos equipos. Continuaremos los trabajos de alteo, el cambio de alcantarillas, tanto en el área rural como la urbana, el engransado de calles del área suburbana de Maipu, Las Armas y Santo Domingo, y con la labor que se esta haciendo en el camino de Santo Domingo…. todas acciones que a diario se desarrollan desde el área de obras y servicios públicos, en las que existe un compromiso efectivo del Municipio.

En el Hospital, continuamos con la remodelación edilicia, que este año proyectamos concluir. El equipo de obras publicas y el del servicio del Hospital trabajan con empeño para realizar una obra que el Hsopital se debia. Actualmente se están realizando los trabajos en el pasillo central, consultorios y baños, para que los ciudadanos tengan mayor comodidad y funcionalidad. Proyectamos seguir remodelando y mejorando los servicios.

El edificio propio para el Concejo se esta plasmando en la casa donada por la familia Spina, en frente a la Plaza San Martin. Poder contar con más dependencias y mejores comodidades para los concejales y su labor, es un sueño de mucho tiempo…que proyectamos realizar durante este año.

Están en construcción las Viviendas del Plan Compartir, en un esfuerzo conjunto de la provincia, municipio y vecino. Se han iniciado trabajos en el cementerio, ampliando el número de nichos, y se seguirán realizando obras en conjunto con las instituciones barriales, como la sede del Barrio Belgrano o obras en la plaza Quintana, proyectando también para este año la plazoleta de la plaza Alvarado.

En el Plan de las 70 viviendas, se ejecutaron las obras en 46 casas y actualmente se esta trabajando en las 24 restantes, con la colectora cloacal y la obra de gas, a fin de concretarlas rápidamente y poder entregarlas a sus adjudicatarios.

También el Municipio adquirió una manzana a fin de poder tener lotes disponibles para el desarrollo de futuros planes de viviendas (los que ya se solicitaron a la Nación), y también para construir una nueva dependencia del Centro de Dia, mas amplia y con mejores comodidades. Desarrollar este barrio, dotarlo de infraestructura social y comunitaria, es fundamental para ir urbanizando una zona hacia la que Maipú esta creciendo. En este sentido, la concreción de la bicisenda hacia el Polideportivo, posibilitara una mejor comunicación y seguridad de transporte, sobre todo de jóvenes.

En referencia a la Estación Terminal de ómnibus, estamos llamando nuevamente a licitación a fines de este mes. Todos estamos trabajando para que este año se inicie este proyecto tan esperado para todos los maipuenses, que además le dará un marco al barrio y a la visión de Maipú desde la autovia.

Con ABSA se gestiono el Plan Director para agua y cloacas, compromiso del Presidente de ABSA con nuestra comunidad. Si bien se pudieron concretar las obras de cloacas del barrio Belgrano y Barrio Alvarado, y obras relacionadas con mejoras en la red de agua, de cierre de malla, y 240 conexiones nuevas y mejoras generales, estamos a la espera de que se apruebe a ABSA un préstamo internacional, dentro del cual se encuentra la obra de Villa Italia. Este es un proyecto licitado y adjudicado, por el cual gestiono personalmente ante el presidente de Absa su inicio, por tratarse de una obra fundamental para Villa Italia, alcanzando con esto una cobertura de un 90% de cloacas para la ciudad.

Ante Instituto de la Vivienda de la Provincia nuevamente se presentaron 50 proyectos de mejoramientos dentro del marco del Plan Mejor Vivir, y se están realizando cuatro viviendas de autoconstrucción en Maipú y en Las Armas. También ante la Nación, fue nuevamente rediseñado y presentado el Plan PROPASA. Aunque muchas veces lo presentado ante organismos nacionales o provinciales no llegue a concretarse, seguimos presentando proyectos, como el Plan de Mejoramiento Vial o el de pequeñas localidades por nombrar solo dos, porque mas allá de los resultados o sinsabores, debemos seguir trabajando y buscando soluciones para Maipú.

Como la insistencia ante las autoridades del ENABIEF y Ferrobaires, por el predio del ferrocarril, con quienes estamos diligenciando la limpieza de material ferroviario y vagones, para poder disponer del predio, a fin de mantenerlo limpio, forestarlo, realizar lugares de esparcimiento para los niños y la juventud. Son terrenos nacionales, pero en los que el Municipio invertirá en su cuidado, a fin de que se pueda disfrutar de un parque y de un espacio recreativo para la comunidad y el barrio. Ya se han realizado algunos trabajos preliminares, como las sendas y la iluminación, pero nos queda mucho por hacer para desarrollar un parque, un ámbito seguro, que una el centro con el barrio de Villa Italia.

En Las Armas, ya contamos con la aprobación del proyecto de la cancha de fútbol por parte del CoProSeDe, iniciando los trabajos de alteo, y continuando con el alambrado olímpico. Hemos señalizado de las calles de dicha localidad, y proyectamos el mejoramiento de su plaza.
En materia de servicios urbanos, se realizó en enero de este año la transferencia del mantenimiento del alumbrado público de la Cooperativa Eléctrica al Municipio, por lo cual pasamos a atender este servicio de más de 1300 luminarias entre Maipú, Las Armas, Santo Domingo, Laguna Kakel y Autovía Dos. Si bien toda transición llevara un tiempo, el compromiso de este municipio es ir readecuando el sistema, cambiando las luminarias que den mejor luz y tengan menos consumo, al igual que proyectar cambios en aquellas zonas que necesiten más y mejor servicio.

Desde el ámbito productivo, nos preocupa el grave contexto de conflicto del sector agroganadero, que sumado a una sequía histórica en el 2009, genero 60 mil productores menos, y una disminución de 3 millones de cabeza de terneros, así como menos superficie sembrada de trigo y maíz. Por eso es que la Subsecretaria de la Producción Municipal trabajó y acompaño a los productores locales, con la clara consigna brindar todos los elementos necesarios para amortiguar las crisis, que también afecto nuestro municipio.

Todo plan nacional o provincial, subsidio o medida de emergencia propuesta fue adherido, respetando los distintos pensamientos de los productores, con la convicción de realizar acciones que posibiliten la creación de una red que amortigue la crisis. Toda iniciativa se trabajo con las asociaciones e instituciones intermedias que representan al sector productivo, con un buen entendimiento.

Los planes los que el Municipio gestiono fueron “Mas Terneros” , “Mas y Mejores Carnes”, “Compensación de Ventas de Terneros” , y “Subsidios de emergencia para pequeños propietarios que tengan de 1 a 50 vacas”, todos ellos también para aquellos que con domicilio en nuestro distrito tienen campo en partidos vecinos. Además, se impulso el estado de emergencia por sequía, asesorando a nuestros productores locales.

Para estimular los microemprendimientos locales, se adjudicaron ayudas financieras con recursos municipales; trabajando actualmente con el Centro de Formación Profesional, en la realización de cursos de capacitación y gerenciamiento de microempresas.

Para el sector apicola, se trabajo en dos ejes, el primero de gestión de subsidios para la emergencia climática y por otro lado se continúa trabajando con la problemática de la extracción y comercialización, ejemplo de eso es la recuperación de la sala de extracción municipal y su reacondicionamiento para su habilitación. Ademas, en este rubro, la Subsecretaria facilito la gestión administrativa de todos los trámites nacionales y provinciales de dicha actividad.
Continuando con el reordenamiento y mejoras en el predio de disposición final de los residuos, se trabajo en la forestación, alambrado olímpico, instalación de luz electrica y agua corriente. Reafirmando lo expresado el pasado año, sobre lo prioritario de la educación en el impacto del cuidado del medio ambiente, estamos pronto a la firma del Convenio “Generación 3 R”, que es un programa de capacitación de docentes, apuntando a fomentar la reducción, el reciclaje y en la reutilización de los residuos, abarcando una población de niños de jardín de infantes y primaria.
Estamos presentando ante las autoridades en la materia, el “Plan regulador de arbolado publico 2010-2014” para nuestro distrito, el que espero se pueda consensuar en este Honorable Concejo, descartando que va a existir una posición unánime, debido a la importancia e impacto que tienen este tema en el medio ambiente y calidad de vida de los maipuenses. Al respecto, se realizaron mas de 300 servicios solicitados por la comunidad, referente a arbolado publico y espacios verdes, además de los trabajos de poda anual y mantenimiento de los espacios públicos y de instituciones.

La creación del sistema industrial planificado es fundamental para el desarrollo productivo y generación de empleo genuino en nuestro distrito. Trabajaremos próximamente en el dictado de las ordenanzas correspondientes de zonificación.

El año pasado les dije que no dudaba que Maipú tendría otra oportunidad para discutir esta posibilidad, y hoy la tenemos, por lo que seguiremos ocupando con nuestra idea en este presente y a futuro, ya que es un proyecto a mediano y largo plazo.

Quiero destacar nuevamente este año el gran trabajo interdisciplinario que fomentamos en todas las áreas del Municipio, y también con las entidades intermedias. Ejemplo de ello fueron las Campañas de castración, desparasitación y vacunación antirrábica gratuita y masiva, en el área urbana y rural, en las que trabajaron y trabajan conjuntamente las áreas de Producción con Salud Pública y Acción Social, además de los trabajos en conjunto con Fundación de Aftosa. Este año se amplia con la campaña de prevención de Hidatidosis.

En el ámbito de la salud pública y acción social, trabajamos para cubrir la necesidad de la comunidad, en equipamiento e infraestructura hospitalaria y de las siete salas de atención primaria, con asistencia y medicamentos.

La gestión y el financiamiento de la carrera oficial de enfermería, gratuita para quienes quieran estudiar y formarse, y que se dicta en nuestra ciudad desde el año pasado, es un ejemplo del compromiso asumido en materia de capacitación de los recursos humanos en salud. Lo mismo que el próximo convenio de asistencia técnica que firmaremos con la Facultad de Medicina de la Universidad Fasta de Mar del Plata, para la convergencia en un futuro de practicantes y pasantias en nuestro Hospital.

Con región y provincia trabajamos comprometidos para integrar un sistema de salud que abarque las necesidades locales.

Esto incluye algunas acciones, las que quiero resumir:
Con la Cooperadora del Hospital hemos equipado la nueva ala del Hospital, incorporándola al funcionamiento general con los pacientes crónicos, de mayor edad, dotándolos de nuevos espacios recreativos que le aportan una mayor dignidad; y adquirido el autoclave y las lavadoras y secadoras.

Equipamos con un nuevo equipo de rayos X con espinografo, con nuevo instrumental para traslado de UTI en dos ambulancias, y para atención odontológica en los centros de atención primaria, por citar algunas inversiones y gestiones.

Además, se implementaron con gran repercusión en consultas y población beneficiada diferentes programas de salud, como por ejemplo:

  • los programas de detección temprana del cáncer, a través de la atención del mamógrafo, con mas de 300 exámenes;
  • “el programa de infección respiratoria aguda; las vacunaciones masivas; el programa bonaerense de asma;
  • el de diabéticos;
  • el de epilepsia;
  • el nacional de vigilancia epidemiológica;
  • el de lactancia materna;
  • el de sistema informático perinatal;
  • el plan nacer ( labor por la cual este año se recibieron importantes insumos para nuestro distrito);
  • las capacitaciones especificas de personal en traumas, emergencias y neonatología… en fin, todas acciones realizados desde el Hospital y desde las CAPS, con profesionales médicos y enfermeros, que muchas veces sortean dificultades y elevan estadísticas de atención que quiero decir con orgullo, han sido destacadas en la región sanitaria, y por autoridades del Ministerio de Salud.
Hoy está cubierto las guardias clínicas y de pediatría, incorporándose nuevas atenciones en salud mental, traumatología y ginecología, reconociendo la dificultad que afrontamos este verano para contar los recursos.

En acción social, hemos fortalecido el servicio alimentario familiar (SAF), reforzando el programa alimentario municipal, incluyendo casos críticos, y reordenado el apoyo a comedores, salas barriales, asistiendo también mensualmente a varias instituciones, como por ejemplo el Hogar de Ancianos. La entrega de la asistencia social directa no tuvo ningún retraso por parte del Municipio, a pesar de que los fondos provinciales no solo no alcanzan, sino que muchos meses vinieron con seis meses de atraso.

También se ha fortalecido la gestión en el otorgamiento de pensiones, y en la adquisición para su entrega de medicamentos, anteojos, elementos ortopédicos, realización de traslados, entrega de viandas a adultos mayores, subsidios especiales, refuerzos alimentarios, entrega de leche a cargo del Municipio, incluso de leches especiales, entre otras muchas acciones directas de la Dirección Social.

En lo que atañe a la Niñez, nuestro compromiso se palpa en los 25 niños que se resguardan y atienden diariamente en el Hogar de Día, a pesar de que la provincia solo nos da recursos para menos de la mitad. La gran labor de contención y cuidado, de prevención en salud, además del apoyo educativo, junto a las actividades deportivas y recreativas, es un aliciente para su futura ampliación, soñada en un lugar propio, el cual ya hemos adquirido.

Redoblamos nuestro esfuerzo en el accionar del Servicio Local de Protección de Derechos, cuya labor ha sido de relevancia con más de cien intervenciones concretas anuales, todas de diferente gravedad. Este gran trabajo no fue sin esfuerzos y contratiempos, debido a la escasa disponibilidad presupuestaria y asistencial de la provincia en la materia. Una vez mas el Municipio asume la responsabilidad, realizando gestiones para dotarlo de mas recursos.
La Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo, esta trabajando para conmemorar el Bicentenario de la Nación. Toda la actividad del año 2010 estará plenamente orientada a conmemorar este hito fundamental en la construcción colectiva de la nacionalidad, generando, apoyando y patrocinando proyectos que interpreten el sentido profundo de este jalon histórico, que deberá llegar a todos los sectores de la comunidad.

En ese sentido, impulsamos la creación de una Comisión del Bicentenario, multisectorial y multidisciplinaria, que concentre las iniciativas comunitarias. Esta celebración ya ha generado ya las “Tertulias de Historia” en el Museo Kakel Huincul–que continuarán hasta el mes de octubre-, convocando a investigadores locales y de la región.

La actividad teatral ha de contar con importantes realizaciones este año, así como las artes plásticas, y en especial el muralismo, quienes han tenido recientemente una gran posibilidad de expresión durante el “Primer Encuentro de Muralistas Maipú 2010 – Camino al Bicentenario”, con la visita de más de veinte artistas de la región con gran repercusión.

La Subsecretaria esta trabajando para que los bienes y acciones culturales lleguen a todos los sectores sociales, teniendo como meta la inclusión a través del arte, continuando y mejorando los eventos, ofreciendo nuevos espectáculos y oportunidades de expresión de calidad.

La cultura, como herramienta fundamental de movilidad e inclusión social, nos ha posibilitado acciones concretas con gran repercusión, todas para promover e incluir a los niños, como por ejemplo la experiencia de la Murga “Los soñadores de Maipú”, proyecto que continuaremos fortaleciendo y enriqueciendo durante el año.

Un compromiso fuerte es el sostenimiento y fortalecimiento del Programa de Talleres Municipales, impulsando los diversos lenguajes artísticos que permitan a los participantes capacitarse, relacionarse y expresarse. Se trazan objetivos a corto, mediano y largo plazo con un fuerte trabajo en los barrios, teniendo en cuenta las inquietudes de los destinatarios, ofreciendo disciplinas que tengan objetivos de integración e inclusión social.

Este año continuaremos desarrollando los ciclos “Música del Alma”, cuya realización fue reconocida por la Secretaria de Turismo Provincial; y Maipú Cortos 2010 – Festival de Cine de Humor, incluidos ya en la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. En el contexto cinematográfico, se continuará apoyando a cineastas locales en sus proyectos e iniciativas, fortaleciendo el polo audiovisual que ha generado nuestro Festival, a las instituciones maipuenses, como la Sociedad Italiana, quienes han realizado un gran esfuerzo para que Maipú tenga cine de nuevo.

Por ultimo, la Subsecretaria continúa con la promoción educativa de los niños y jóvenes maipuenses, otorgando becas de distintos niveles educativos, siempre teniendo en cuenta los recursos disponibles, renovando además la casa del estudiante en Mar del Plata.

Desde lo deportivo, la Subsecretaría de Deportes continúa en este año 2010 con el proyecto “Escuela Municipal de Deportes” donde se practican más de 10 disciplinas para personas de 3 años en adelante, hasta llegar a abuelos. Durante todo el año se cuenta con una matricula de 700 a 800 alumnos que realizan actividades en forma directa.

Este proyecto , crece año a año con la convicción de que sólo a través de procesos colectivos se alcanzan objetivos importantes y sustentables, realizando un aporte fundamental en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y equitativa desde lo deportivo, promoviendo también la interacción social con las demás localidades y provincias, con la asistencia a encuentros y torneos oficiales.

Un punto importante para destacar es la inclusión de los distintos colegios de nuestra localidad que realizan sus actividades en el Polideportivo durante su ciclo lectivo, accediendo de esta manera a la infraestructura y material que utiliza la Escuela Municipal, lo que ayuda al desarrollo e interacción con de la comunidad.

Si trabajamos en nuestras bases deportivas a temprana edad no sólo vamos a formar atletas sino también ciudadanos íntegros, solidarios y con espíritu de equipo, y con los mayores, seguiremos inculcando el valor del deporte a dicha edad, siempre buscando un fin social, deportivo y recreativo.

Hoy avanzamos nuestras relaciones con la liga Maipuense de Fútbol uniendo esfuerzos para que el deporte siga prosperando. Estamos trabajando la cancha de fútbol del polideportivo de Las Armas, para que en esta localidad puedan acceder a este deporte y seguimos ayudando a aquellos deportistas que quieren mejorar su performance a través de becas deportivas, y a los clubes y sociedades de fomento, para desarrollar el futbol infantil.

El año pasado cubrimos una importante deuda en el polideportivo municipal, y hoy estamos estudiando un proyecto relacionado a esta área, la construcción de una pileta cubierta para nuestra ciudad.

Con respecto a las políticas de seguridad, esta gestión municipal ha tenido una preocupación constante en dotar a la policía comunal de soluciones para una respuesta ágil y efectiva al vecino, a pesar de que desde abril del 2008, el Ministerio de Seguridad se comprometió en la firma del nuevo protocolo de renovación para el mantenimiento y fortalecimiento de la policía comunal en Maipú, que aun no ha sido concretado. Destaco la participación de las entidades intermedias y de la sociedad en su conjunto con la labor de la policía comunal.

El año pasado gestionamos fuertemente la creación de una ayudantia fiscal para nuestro distrito, lo que se concreto a fines de año. Lo vengo expresando hace dos años, pero nunca esta demás recordarlo: hacer un Maipú mas seguro es tarea de todos, cada cual con sus responsabilidades y labores. Hoy el distrito puede mostrar que anualmente tiene mejores índices en la lucha contra el delito, aunque se asume que cada uno de ellos es un deber por responder.

Con relación a los recursos humanos, la puesta en marcha del Anticipo Jubilatorio, que implica un esfuerzo presupuestario para el Municipio, posibilito que mas de 20 agentes se jubilen en mejores condiciones, solucionando así los inconvenientes que genera el IPS con sus excesivas demoras al momento de la jubilación.

Se reconocieron a aquellos agentes que decidieron culminar su formación secundaria, y se desarrollaron cursos de capacitación a aquellos trabajadores interesados en mejorar su desempeño.

El área esta ocupanda en la creación de la Oficina de Empleo y en la implementación del sistema RAFAN en recursos humanos, lo que modernizara la liquidación de haberes, generando agilidad, en consonancia con lo exigido por el Ministerio de Economía.

Entendemos y compartimos con los empleados municipales que sus salarios han quedado atrasados. Estamos expectantes al aumento de coparticipación de la provincia para resolver el problema salarial.

Por ultimo, y para no dejar pasar por alto la recordación de los 200 años de nuestra nación, quiero decirles que mi máxima aspiración es que todos los maipuenses tomemos conciencia y accionemos con verdadera responsabilidad ciudadana, sobre el futuro de nuestra comunidad. La historia y su recuerdo, es el verdadero prologo de este presente, que con nuestros actos y omisiones, hacemos todos los días. Aprendamos y llamémonos a construirlo entre todos, sin divisiones provocadas, y con generosidad republicana.

Esperando que tengan un buen día, y agradeciendo nuevamente la invitación del cuerpo legislativo de Maipú, esta vez desde Santo Domingo, es mi deseo el que tengamos un año de mucho trabajo, y logros concretos para toda la comunidad. Muchas gracias.-


Sr. Presidente de Honorable Conejo Deliberante, Dr. Javier Santarone, Sres. Concejales, Sres. Miembros del Gabinete Municipal, Señoras y Señores……Buenos días a todos, agradezco al Sr. Presidente y a los señores y señoras concejales la convocatoria a la apertura de sesiones ordinarias de este Honorable Concejo Deliberante, que en esta oportunidad se realiza desde Santo Domingo. El Honorable Concejo siempre cerraba sus sesiones en Las Armas y aquí, pero este año vinimos a abrirlas a esta querida localidad, en una clara decisión de involucrarnos y de participar activamente en cada comunidad de nuestro distrito.

Como país, los tiempos nos desafían con nuevas necesidades: un mayor impulso en la producción, para retomar el camino que la crisis económica financiera de nivel mundial afectó; pero sobre todo, necesitamos una mayor necesidad de entendimiento y acuerdo político y social entre todos los poderes del estado y los sectores; teniendo una nueva mirada sobre las responsabilidades de las instituciones, sobre todo cuando se conmemorara a lo largo y a lo ancho del país, el bicentenario de la Nación Argentina.

Como Municipio estamos cada vez mas convencidos de la necesidad del ordenamiento y correcta administración de los recursos públicos, ya que de otra manera seria imposible haber hecho lo que hicimos el pasado año en materia de obras y planes concretos, o hacer lo que estamos desarrollando en materia de infraestructura social, en promoción productiva, y de inclusión social y educativa.

Este es el verdadero desafío, un trabajo sin descanso, en el que también deben participar todos los sectores, por un lado el Municipio, en sus funcionarios y agentes, y por otro lado en las instituciones del estado y de la comunidad. Nada podemos hacer solos y sin compartir objetivos. El orden, la transparencia, la dedicación, la responsabilidad y el esfuerzo son nuestros recursos para lograr mayor eficiencia, y la búsqueda de equidad debe guiar nuestras acciones.

El año pasado tuvimos una disminución de la coparticipación en más un millón de pesos de la que se proyectaba. Esta situación afecta los ingresos que el municipio puede disponer para los sueldos de los municipales, entendiendo justo su reclamo.

El leasing de las maquinas viales y el crédito para la Terminal no hubiesen sido factibles si el Municipio no tuviera las cuentas ordenadas.

Con fondos propios se pudieron continuar con obras importantes, como las 70 viviendas o el plan compartir, o inaugurar otros proyectos esperados para la comunidad.

Gracias a que los productores, respondieron muy bien con el pago de sus tasas viales, que fueron aumentadas, se pudo renovar el parque automotor vial municipal, equipándolo con modernos equipos. Continuaremos los trabajos de alteo, el cambio de alcantarillas, tanto en el área rural como la urbana, el engransado de calles del área suburbana de Maipu, Las Armas y Santo Domingo, y con la labor que se esta haciendo en el camino de Santo Domingo…. todas acciones que a diario se desarrollan desde el área de obras y servicios públicos, en las que existe un compromiso efectivo del Municipio.

En el Hospital, continuamos con la remodelación edilicia, que este año proyectamos concluir. El equipo de obras publicas y el del servicio del Hospital trabajan con empeño para realizar una obra que el Hsopital se debia. Actualmente se están realizando los trabajos en el pasillo central, consultorios y baños, para que los ciudadanos tengan mayor comodidad y funcionalidad. Proyectamos seguir remodelando y mejorando los servicios.

El edificio propio para el Concejo se esta plasmando en la casa donada por la familia Spina, en frente a la Plaza San Martin. Poder contar con más dependencias y mejores comodidades para los concejales y su labor, es un sueño de mucho tiempo…que proyectamos realizar durante este año.

Están en construcción las Viviendas del Plan Compartir, en un esfuerzo conjunto de la provincia, municipio y vecino. Se han iniciado trabajos en el cementerio, ampliando el número de nichos, y se seguirán realizando obras en conjunto con las instituciones barriales, como la sede del Barrio Belgrano o obras en la plaza Quintana, proyectando también para este año la plazoleta de la plaza Alvarado.

En el Plan de las 70 viviendas, se ejecutaron las obras en 46 casas y actualmente se esta trabajando en las 24 restantes, con la colectora cloacal y la obra de gas, a fin de concretarlas rápidamente y poder entregarlas a sus adjudicatarios.

También el Municipio adquirió una manzana a fin de poder tener lotes disponibles para el desarrollo de futuros planes de viviendas (los que ya se solicitaron a la Nación), y también para construir una nueva dependencia del Centro de Dia, mas amplia y con mejores comodidades. Desarrollar este barrio, dotarlo de infraestructura social y comunitaria, es fundamental para ir urbanizando una zona hacia la que Maipú esta creciendo. En este sentido, la concreción de la bicisenda hacia el Polideportivo, posibilitara una mejor comunicación y seguridad de transporte, sobre todo de jóvenes.

En referencia a la Estación Terminal de ómnibus, estamos llamando nuevamente a licitación a fines de este mes. Todos estamos trabajando para que este año se inicie este proyecto tan esperado para todos los maipuenses, que además le dará un marco al barrio y a la visión de Maipú desde la autovia.

Con ABSA se gestiono el Plan Director para agua y cloacas, compromiso del Presidente de ABSA con nuestra comunidad. Si bien se pudieron concretar las obras de cloacas del barrio Belgrano y Barrio Alvarado, y obras relacionadas con mejoras en la red de agua, de cierre de malla, y 240 conexiones nuevas y mejoras generales, estamos a la espera de que se apruebe a ABSA un préstamo internacional, dentro del cual se encuentra la obra de Villa Italia. Este es un proyecto licitado y adjudicado, por el cual gestiono personalmente ante el presidente de Absa su inicio, por tratarse de una obra fundamental para Villa Italia, alcanzando con esto una cobertura de un 90% de cloacas para la ciudad.

Ante Instituto de la Vivienda de la Provincia nuevamente se presentaron 50 proyectos de mejoramientos dentro del marco del Plan Mejor Vivir, y se están realizando cuatro viviendas de autoconstrucción en Maipú y en Las Armas. También ante la Nación, fue nuevamente rediseñado y presentado el Plan PROPASA. Aunque muchas veces lo presentado ante organismos nacionales o provinciales no llegue a concretarse, seguimos presentando proyectos, como el Plan de Mejoramiento Vial o el de pequeñas localidades por nombrar solo dos, porque mas allá de los resultados o sinsabores, debemos seguir trabajando y buscando soluciones para Maipú.

Como la insistencia ante las autoridades del ENABIEF y Ferrobaires, por el predio del ferrocarril, con quienes estamos diligenciando la limpieza de material ferroviario y vagones, para poder disponer del predio, a fin de mantenerlo limpio, forestarlo, realizar lugares de esparcimiento para los niños y la juventud. Son terrenos nacionales, pero en los que el Municipio invertirá en su cuidado, a fin de que se pueda disfrutar de un parque y de un espacio recreativo para la comunidad y el barrio. Ya se han realizado algunos trabajos preliminares, como las sendas y la iluminación, pero nos queda mucho por hacer para desarrollar un parque, un ámbito seguro, que una el centro con el barrio de Villa Italia.

En Las Armas, ya contamos con la aprobación del proyecto de la cancha de fútbol por parte del CoProSeDe, iniciando los trabajos de alteo, y continuando con el alambrado olímpico. Hemos señalizado de las calles de dicha localidad, y proyectamos el mejoramiento de su plaza.
En materia de servicios urbanos, se realizó en enero de este año la transferencia del mantenimiento del alumbrado público de la Cooperativa Eléctrica al Municipio, por lo cual pasamos a atender este servicio de más de 1300 luminarias entre Maipú, Las Armas, Santo Domingo, Laguna Kakel y Autovía Dos. Si bien toda transición llevara un tiempo, el compromiso de este municipio es ir readecuando el sistema, cambiando las luminarias que den mejor luz y tengan menos consumo, al igual que proyectar cambios en aquellas zonas que necesiten más y mejor servicio.

Desde el ámbito productivo, nos preocupa el grave contexto de conflicto del sector agroganadero, que sumado a una sequía histórica en el 2009, genero 60 mil productores menos, y una disminución de 3 millones de cabeza de terneros, así como menos superficie sembrada de trigo y maíz. Por eso es que la Subsecretaria de la Producción Municipal trabajó y acompaño a los productores locales, con la clara consigna brindar todos los elementos necesarios para amortiguar las crisis, que también afecto nuestro municipio.

Todo plan nacional o provincial, subsidio o medida de emergencia propuesta fue adherido, respetando los distintos pensamientos de los productores, con la convicción de realizar acciones que posibiliten la creación de una red que amortigue la crisis. Toda iniciativa se trabajo con las asociaciones e instituciones intermedias que representan al sector productivo, con un buen entendimiento.

Los planes los que el Municipio gestiono fueron “Mas Terneros” , “Mas y Mejores Carnes”, “Compensación de Ventas de Terneros” , y “Subsidios de emergencia para pequeños propietarios que tengan de 1 a 50 vacas”, todos ellos también para aquellos que con domicilio en nuestro distrito tienen campo en partidos vecinos. Además, se impulso el estado de emergencia por sequía, asesorando a nuestros productores locales.

Para estimular los microemprendimientos locales, se adjudicaron ayudas financieras con recursos municipales; trabajando actualmente con el Centro de Formación Profesional, en la realización de cursos de capacitación y gerenciamiento de microempresas.

Para el sector apicola, se trabajo en dos ejes, el primero de gestión de subsidios para la emergencia climática y por otro lado se continúa trabajando con la problemática de la extracción y comercialización, ejemplo de eso es la recuperación de la sala de extracción municipal y su reacondicionamiento para su habilitación. Ademas, en este rubro, la Subsecretaria facilito la gestión administrativa de todos los trámites nacionales y provinciales de dicha actividad.
Continuando con el reordenamiento y mejoras en el predio de disposición final de los residuos, se trabajo en la forestación, alambrado olímpico, instalación de luz electrica y agua corriente. Reafirmando lo expresado el pasado año, sobre lo prioritario de la educación en el impacto del cuidado del medio ambiente, estamos pronto a la firma del Convenio “Generación 3 R”, que es un programa de capacitación de docentes, apuntando a fomentar la reducción, el reciclaje y en la reutilización de los residuos, abarcando una población de niños de jardín de infantes y primaria.
Estamos presentando ante las autoridades en la materia, el “Plan regulador de arbolado publico 2010-2014” para nuestro distrito, el que espero se pueda consensuar en este Honorable Concejo, descartando que va a existir una posición unánime, debido a la importancia e impacto que tienen este tema en el medio ambiente y calidad de vida de los maipuenses. Al respecto, se realizaron mas de 300 servicios solicitados por la comunidad, referente a arbolado publico y espacios verdes, además de los trabajos de poda anual y mantenimiento de los espacios públicos y de instituciones.

La creación del sistema industrial planificado es fundamental para el desarrollo productivo y generación de empleo genuino en nuestro distrito. Trabajaremos próximamente en el dictado de las ordenanzas correspondientes de zonificación.

El año pasado les dije que no dudaba que Maipú tendría otra oportunidad para discutir esta posibilidad, y hoy la tenemos, por lo que seguiremos ocupando con nuestra idea en este presente y a futuro, ya que es un proyecto a mediano y largo plazo.

Quiero destacar nuevamente este año el gran trabajo interdisciplinario que fomentamos en todas las áreas del Municipio, y también con las entidades intermedias. Ejemplo de ello fueron las Campañas de castración, desparasitación y vacunación antirrábica gratuita y masiva, en el área urbana y rural, en las que trabajaron y trabajan conjuntamente las áreas de Producción con Salud Pública y Acción Social, además de los trabajos en conjunto con Fundación de Aftosa. Este año se amplia con la campaña de prevención de Hidatidosis.

En el ámbito de la salud pública y acción social, trabajamos para cubrir la necesidad de la comunidad, en equipamiento e infraestructura hospitalaria y de las siete salas de atención primaria, con asistencia y medicamentos.

La gestión y el financiamiento de la carrera oficial de enfermería, gratuita para quienes quieran estudiar y formarse, y que se dicta en nuestra ciudad desde el año pasado, es un ejemplo del compromiso asumido en materia de capacitación de los recursos humanos en salud. Lo mismo que el próximo convenio de asistencia técnica que firmaremos con la Facultad de Medicina de la Universidad Fasta de Mar del Plata, para la convergencia en un futuro de practicantes y pasantias en nuestro Hospital.

Con región y provincia trabajamos comprometidos para integrar un sistema de salud que abarque las necesidades locales.

Esto incluye algunas acciones, las que quiero resumir:
Con la Cooperadora del Hospital hemos equipado la nueva ala del Hospital, incorporándola al funcionamiento general con los pacientes crónicos, de mayor edad, dotándolos de nuevos espacios recreativos que le aportan una mayor dignidad; y adquirido el autoclave y las lavadoras y secadoras.

Equipamos con un nuevo equipo de rayos X con espinografo, con nuevo instrumental para traslado de UTI en dos ambulancias, y para atención odontológica en los centros de atención primaria, por citar algunas inversiones y gestiones.

Además, se implementaron con gran repercusión en consultas y población beneficiada diferentes programas de salud, como por ejemplo:

  • los programas de detección temprana del cáncer, a través de la atención del mamógrafo, con mas de 300 exámenes;
  • “el programa de infección respiratoria aguda; las vacunaciones masivas; el programa bonaerense de asma;
  • el de diabéticos;
  • el de epilepsia;
  • el nacional de vigilancia epidemiológica;
  • el de lactancia materna;
  • el de sistema informático perinatal;
  • el plan nacer ( labor por la cual este año se recibieron importantes insumos para nuestro distrito);
  • las capacitaciones especificas de personal en traumas, emergencias y neonatología… en fin, todas acciones realizados desde el Hospital y desde las CAPS, con profesionales médicos y enfermeros, que muchas veces sortean dificultades y elevan estadísticas de atención que quiero decir con orgullo, han sido destacadas en la región sanitaria, y por autoridades del Ministerio de Salud.
Hoy está cubierto las guardias clínicas y de pediatría, incorporándose nuevas atenciones en salud mental, traumatología y ginecología, reconociendo la dificultad que afrontamos este verano para contar los recursos.

En acción social, hemos fortalecido el servicio alimentario familiar (SAF), reforzando el programa alimentario municipal, incluyendo casos críticos, y reordenado el apoyo a comedores, salas barriales, asistiendo también mensualmente a varias instituciones, como por ejemplo el Hogar de Ancianos. La entrega de la asistencia social directa no tuvo ningún retraso por parte del Municipio, a pesar de que los fondos provinciales no solo no alcanzan, sino que muchos meses vinieron con seis meses de atraso.

También se ha fortalecido la gestión en el otorgamiento de pensiones, y en la adquisición para su entrega de medicamentos, anteojos, elementos ortopédicos, realización de traslados, entrega de viandas a adultos mayores, subsidios especiales, refuerzos alimentarios, entrega de leche a cargo del Municipio, incluso de leches especiales, entre otras muchas acciones directas de la Dirección Social.

En lo que atañe a la Niñez, nuestro compromiso se palpa en los 25 niños que se resguardan y atienden diariamente en el Hogar de Día, a pesar de que la provincia solo nos da recursos para menos de la mitad. La gran labor de contención y cuidado, de prevención en salud, además del apoyo educativo, junto a las actividades deportivas y recreativas, es un aliciente para su futura ampliación, soñada en un lugar propio, el cual ya hemos adquirido.

Redoblamos nuestro esfuerzo en el accionar del Servicio Local de Protección de Derechos, cuya labor ha sido de relevancia con más de cien intervenciones concretas anuales, todas de diferente gravedad. Este gran trabajo no fue sin esfuerzos y contratiempos, debido a la escasa disponibilidad presupuestaria y asistencial de la provincia en la materia. Una vez mas el Municipio asume la responsabilidad, realizando gestiones para dotarlo de mas recursos.
La Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo, esta trabajando para conmemorar el Bicentenario de la Nación. Toda la actividad del año 2010 estará plenamente orientada a conmemorar este hito fundamental en la construcción colectiva de la nacionalidad, generando, apoyando y patrocinando proyectos que interpreten el sentido profundo de este jalon histórico, que deberá llegar a todos los sectores de la comunidad.

En ese sentido, impulsamos la creación de una Comisión del Bicentenario, multisectorial y multidisciplinaria, que concentre las iniciativas comunitarias. Esta celebración ya ha generado ya las “Tertulias de Historia” en el Museo Kakel Huincul–que continuarán hasta el mes de octubre-, convocando a investigadores locales y de la región.

La actividad teatral ha de contar con importantes realizaciones este año, así como las artes plásticas, y en especial el muralismo, quienes han tenido recientemente una gran posibilidad de expresión durante el “Primer Encuentro de Muralistas Maipú 2010 – Camino al Bicentenario”, con la visita de más de veinte artistas de la región con gran repercusión.

La Subsecretaria esta trabajando para que los bienes y acciones culturales lleguen a todos los sectores sociales, teniendo como meta la inclusión a través del arte, continuando y mejorando los eventos, ofreciendo nuevos espectáculos y oportunidades de expresión de calidad.

La cultura, como herramienta fundamental de movilidad e inclusión social, nos ha posibilitado acciones concretas con gran repercusión, todas para promover e incluir a los niños, como por ejemplo la experiencia de la Murga “Los soñadores de Maipú”, proyecto que continuaremos fortaleciendo y enriqueciendo durante el año.

Un compromiso fuerte es el sostenimiento y fortalecimiento del Programa de Talleres Municipales, impulsando los diversos lenguajes artísticos que permitan a los participantes capacitarse, relacionarse y expresarse. Se trazan objetivos a corto, mediano y largo plazo con un fuerte trabajo en los barrios, teniendo en cuenta las inquietudes de los destinatarios, ofreciendo disciplinas que tengan objetivos de integración e inclusión social.

Este año continuaremos desarrollando los ciclos “Música del Alma”, cuya realización fue reconocida por la Secretaria de Turismo Provincial; y Maipú Cortos 2010 – Festival de Cine de Humor, incluidos ya en la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. En el contexto cinematográfico, se continuará apoyando a cineastas locales en sus proyectos e iniciativas, fortaleciendo el polo audiovisual que ha generado nuestro Festival, a las instituciones maipuenses, como la Sociedad Italiana, quienes han realizado un gran esfuerzo para que Maipú tenga cine de nuevo.

Por ultimo, la Subsecretaria continúa con la promoción educativa de los niños y jóvenes maipuenses, otorgando becas de distintos niveles educativos, siempre teniendo en cuenta los recursos disponibles, renovando además la casa del estudiante en Mar del Plata.

Desde lo deportivo, la Subsecretaría de Deportes continúa en este año 2010 con el proyecto “Escuela Municipal de Deportes” donde se practican más de 10 disciplinas para personas de 3 años en adelante, hasta llegar a abuelos. Durante todo el año se cuenta con una matricula de 700 a 800 alumnos que realizan actividades en forma directa.

Este proyecto , crece año a año con la convicción de que sólo a través de procesos colectivos se alcanzan objetivos importantes y sustentables, realizando un aporte fundamental en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y equitativa desde lo deportivo, promoviendo también la interacción social con las demás localidades y provincias, con la asistencia a encuentros y torneos oficiales.

Un punto importante para destacar es la inclusión de los distintos colegios de nuestra localidad que realizan sus actividades en el Polideportivo durante su ciclo lectivo, accediendo de esta manera a la infraestructura y material que utiliza la Escuela Municipal, lo que ayuda al desarrollo e interacción con de la comunidad.

Si trabajamos en nuestras bases deportivas a temprana edad no sólo vamos a formar atletas sino también ciudadanos íntegros, solidarios y con espíritu de equipo, y con los mayores, seguiremos inculcando el valor del deporte a dicha edad, siempre buscando un fin social, deportivo y recreativo.

Hoy avanzamos nuestras relaciones con la liga Maipuense de Fútbol uniendo esfuerzos para que el deporte siga prosperando. Estamos trabajando la cancha de fútbol del polideportivo de Las Armas, para que en esta localidad puedan acceder a este deporte y seguimos ayudando a aquellos deportistas que quieren mejorar su performance a través de becas deportivas, y a los clubes y sociedades de fomento, para desarrollar el futbol infantil.

El año pasado cubrimos una importante deuda en el polideportivo municipal, y hoy estamos estudiando un proyecto relacionado a esta área, la construcción de una pileta cubierta para nuestra ciudad.

Con respecto a las políticas de seguridad, esta gestión municipal ha tenido una preocupación constante en dotar a la policía comunal de soluciones para una respuesta ágil y efectiva al vecino, a pesar de que desde abril del 2008, el Ministerio de Seguridad se comprometió en la firma del nuevo protocolo de renovación para el mantenimiento y fortalecimiento de la policía comunal en Maipú, que aun no ha sido concretado. Destaco la participación de las entidades intermedias y de la sociedad en su conjunto con la labor de la policía comunal.

El año pasado gestionamos fuertemente la creación de una ayudantia fiscal para nuestro distrito, lo que se concreto a fines de año. Lo vengo expresando hace dos años, pero nunca esta demás recordarlo: hacer un Maipú mas seguro es tarea de todos, cada cual con sus responsabilidades y labores. Hoy el distrito puede mostrar que anualmente tiene mejores índices en la lucha contra el delito, aunque se asume que cada uno de ellos es un deber por responder.

Con relación a los recursos humanos, la puesta en marcha del Anticipo Jubilatorio, que implica un esfuerzo presupuestario para el Municipio, posibilito que mas de 20 agentes se jubilen en mejores condiciones, solucionando así los inconvenientes que genera el IPS con sus excesivas demoras al momento de la jubilación.

Se reconocieron a aquellos agentes que decidieron culminar su formación secundaria, y se desarrollaron cursos de capacitación a aquellos trabajadores interesados en mejorar su desempeño.

El área esta ocupanda en la creación de la Oficina de Empleo y en la implementación del sistema RAFAN en recursos humanos, lo que modernizara la liquidación de haberes, generando agilidad, en consonancia con lo exigido por el Ministerio de Economía.

Entendemos y compartimos con los empleados municipales que sus salarios han quedado atrasados. Estamos expectantes al aumento de coparticipación de la provincia para resolver el problema salarial.

Por ultimo, y para no dejar pasar por alto la recordación de los 200 años de nuestra nación, quiero decirles que mi máxima aspiración es que todos los maipuenses tomemos conciencia y accionemos con verdadera responsabilidad ciudadana, sobre el futuro de nuestra comunidad. La historia y su recuerdo, es el verdadero prologo de este presente, que con nuestros actos y omisiones, hacemos todos los días. Aprendamos y llamémonos a construirlo entre todos, sin divisiones provocadas, y con generosidad republicana.

Esperando que tengan un buen día, y agradeciendo nuevamente la invitación del cuerpo legislativo de Maipú, esta vez desde Santo Domingo, es mi deseo el que tengamos un año de mucho trabajo, y logros concretos para toda la comunidad. Muchas gracias.-

1 comentarios:

Anonymous dijo...

pappallini no tiene verguenza fue a santo domingo porque ahi puede tomar alcohol tanquilo sin que nadie lo vea y jugar a la taba con los paisanos, no por que le guste jugar precisamente, si no porque le encanta estar entre hombres ya que es gay y alcoholico.

Publicar un comentario

sponsor