Escuchar LU30 Radio Maipu Online

LU 30 Radio Maipu Online. Hasta las 22hs. Escucha las noticias de maipu y sus alrededores. General Guido, Las Armas, Labarden, etc

Blog

El Intendente de Maipu, Sr. Anibal Rappallini de "Vacaciones" hasta el 13 de Septiembre


La sesión del Concejo Deliberante, que estaba prevista realizarse en la localidad de Santo Domingo, finalmente se llevó a cabo en Maipú habida cuenta de las condiciones climáticas reinantes. En dicha sesión se pasó a comisiones la donación de la familia Spina, quien ha cedido con cargo al municipio una vivienda destinada para el funcionamiento del Honorable cuerpo, tal como lo adelantáramos en la edición anterior. También se habló sobre la situación del campo, como así también temas relacionados con la localidad de Santo Domingo, como son la colocación de un cartel identificatorio en el ingreso a la localidad y el estudio de prefactibilidad para la puesta en funcionamiento de la pileta.

El primer punto fue la autorización del pedido de licencia del Intendente municipal, Aníbal Rappallini que va del 7 al 13 de septiembre, inclusive, el cual fue aprobado por unanimidad. En ese período el reemplazante del primer mandatario maipuense será el Concejal, Pablo López.

El primer proyecto de ordenanza fue referido a la donación de los herederos de Ana María Jovita Spina, quien pone a disposición un inmueble ubicado en la calle Madero 493 de nuestra ciudad. El objetivo de la donación es para el funcionamiento de actividades culturales y/o el funcionamiento del Honorable Concejo Deliberante. En este punto, el Presidente del cuerpo, Javier Santarone, pidió que pase a las comisiones de Poderes y Reglamentos y Presupuesto y Hacienda, bajó a su banca y dijo,
“es un proyecto importante para el Concejo, porque por un lado vamos a dar cumplimiento a un viejo anhelo que el Concejo pase a tener un edificio propio, un lugar en el cual puedan desarrollar sus actividades como lo viene haciendo, pero sin tener que compartirlo con ningún otro estamento estatal, pero por el otro quiero destacar el gesto que han tenido los integrantes de la familia Spina, una familia añoza de la ciudad de Maipú, en memoria de quien en vida fuera Don Francisco Spina, han tenido este gesto, buscando con ellos resaltar un importante inmueble de nuestra ciudad en cabeza de la municipalidad de Maipú y de éste Concejo Deliberante. Esta es una donación con cargo y como estipula el mismo proyecto, tiene por finalidad que funcione el Concejo Deliberante y lleve como insignia el nombre de quien en vida fuera Francisco Spina.

Yo he tenido la posibilidad, desde hace un año estar en conversación con la familia, cuando ellos mismos manifestaron la intención de concretar este acto de donación, con sus integrantes, con personas que no están en la ciudad desde hace largos años y en más de una oportunidad viví circunstancia emotivas cuando recordaban los años que habían pasado en Maipú.

Desde lo particular, con los años que llevo en el Concejo, es un anhelo de este cuerpo de contar con un espacio para los bloques, para el Concejo y creemos que este proyecto cuando se lleve a cabo, podrán dar cumpliendo a este anhelo”
Quien tomó intervención en el tema fue Ulivi, quien en principio le dio la bienvenida al Concejal Fahey, que en ese primer momento ocupaba su banca,
“importantísimo lo que acaba de decir el Concejal Santarone, es un anhelo de éste Concejo de tener su propio edificio, es más en algún momento tuvimos una discusión con Fahey porque yo me negaba a que él municipio alquilara, por eso es importante que sea propio. También destacar el gesto de la familia en realizar esta donación. Nos parece importante resaltar que no se va a alquilar, como cuando nosotros proponíamos y solicitábamos que tuviéramos el espacio los concejales y felicitar a la familia por el gesto, no para este gobierno ni estos concejales, sino para todo el pueblo”
La primera minuta de Resolución fue la referida al apoyo a las medidas tomadas por el gobierno nacional. En este sentido el bloque de la U.C.R pidió adherirse al reclamo realizado por el Honorable Concejo de Mar Chiquita, donde solicitan la adhesión por la problemática que está atravesando el sector agrario, teniendo en cuenta que como consecuencia de esto, está en riesgo la sustentabilidad de la cadena de pagos, el nivel de ocupación y capacidad contributiva del sector, que no sólo afecta al propio sector sino también a las economías de nuestro pueblo produciendo un impacto social negativo. En este sentido se solicitó que el gobierno nacional agilice medidas de flexibilización para la exportación de carne y leche. En tratamiento sobre tablas la Concejal Golé sostuvo, “la intención es dar el apoyo a este resolución extendida por el Concejo de Mar Chiquita, debido a la problemática del sector”. En tanto que desde el Frente para la Victoria y mediante la intervención de Ulivi se dijo, “queremos acompañar este pedido, pero tenemos en cuanto a la redacción me parece que hay un verbo mal conjugado, porque dice que el gobierno nacional agilice y esto ya se llevó a cabo. El gobierno ya abrió las exportaciones. Entonces si modificamos el tiempo verbal y lo actualizamos a lo que es la realidad hoy, vamos a acompañar.
Si bien las medidas tomadas por el gobierno nacional, no alcanzan para superar el momento que vive el sector agropecuario, creo que también debemos mirar las medidas que se tomaron y los montos que han sido destinados al sector, más allá que somos conscientes que no alcanzan. La apertura de exportación de trigo y maíz, la reducción del encaje a los exportadores de carne del 75% al 30%, la desaparición del encaje para los siete cortes cárnicos de alta calidad, los termoprocesados y los incentivos a la producción para los criadores de novillos, son buenas medidas y acaban de reconocerlos. Y también la importancia de veinti un mil millones de peso, que a través de 47 medidas, que seguramente no alcanzan, ya han sido destinado al sector agropecuario desde el gobierno nacional. Tenemos que mirar el medio vaso lleno y el medio vaso vacío.

El sector está viviendo un momento difícil, no lo vamos a negar, que se están tomando muchas medidas a favor, pero faltan muchas otras”. El tema fue aprobado con la modificación solicitada por el Frente para la Victoria.

La primer Minuta de Comunicación, fue referente a la colocación de un cartel identificatorio en el ingreso a la planta urbana de la localidad de Santo Domingo. El oficialismo pretende llevar a cabo esta obra, porque es un pedido de los vecinos. A quienes desea involucrar para el diseño del cartel y que formen parte del proyecto. Así fue que sobre tablas, López argumentó, “se había pensado realizar una especie de pórtico o de cartel que marcará la identificación y en una proyección de una pequeña rotonda antes de llegar a la zona urbana. Sería importante poder trabajar con la comunidad toda para que puedan hacer el diseño, la forma y de esa manera darle participación”. A la voz oficialista se le agregó la posición de la oposición, donde el Concejal Ramírez manifestó que, “queremos hacer una salvedad. Si bien creemos que es estéticamente agradable la cuestión que habla el Concejal, como la participación de los vecinos, pensamos que también debería existir el concepto de urbanización, que es mucho de los describió. Es el que corresponde en alguno de estos considerandos”. A lo que López aceptó y Ulivi agregó, “en le proyecto no se habla en ningún momento de la rotonda. Ese camino es un camino provincial, que tiene que ver con cuestiones de trasabilidad, que tiene que ver con sector urbano. Celebro que en este proyecto no esté, porque hubiera sido complicado hablar de una rotonda acá. En este caso hablamos del cartel, si en algún momento el Concejal pretende llevar a cabo eso, van a ser otras cuestiones y pasar por distintas comisiones”. Modificaciones mediante, el tema fue aprobado por unanimidad.

Otra de las Minuta estuvo relacionada también a la localidad de Santo Domingo, donde debió llevarse a cabo la sesión del lunes 31 y fue el pedido de un estudio de prefactibilidad para la puesta en funcionamiento de una pileta, la cual se encuentra en un terreno cuyo propietario pretende darla en comodato al municipio. “es un proyecto de mucho anhelo, quien ha manifestado dar en comodato este espacio, se ha acercado a nosotros solicitando un proyecto de trabajo, de realización, de responsabilidad, de adecuaciones del espacio para que pueda llegar a su fin. Por eso pedimos al Ejecutivo, a través de Obras Publicas, elabore un proyecto de prefactibilidad, para luego ponernos en contacto con el dueño. Es de suma importancia para la comunidad toda, debido a que cuenta con una población de niños en crecimiento y en el verano no pueden hacer actividades recreativas en ese espacio. Esto ayudaría a completar la sociabilidad, la higiene, la salud, el espacio recreativo en la época de verano”, expuso el Concejal López. Por su parte la Concejal Ulivi respondió, “estamos de acuerdo en el gesto de la persona que quiere donar y en el estudio de prefactibilidad, pero tenemos un problema grave en Santo Domingo sin solucionar que es el problema del agua. Estamos hablando de una pileta y también tendría que estar contemplado en el estudio, el problema para el llenado de la pileta.
No estamos de acuerdo en los considerandos, cuando dicen que el municipio se está ocupando de Santo Domingo, porque hay muchas cuentas pendientes. Hace unos días hablábamos en Las Armas de la falta de descentralizción de actividades. La misma persona que va a donar la pileta, donó un terreno, en el cual se iba a construir un playón, el mismo estuvo en la plataforma del radicalismo en la elección anterior y todavía hoy se encuentra en las mismas condiciones, la construcción, el terreno y los chicos de Santo Domingo, no tienen donde practicar deportes.
Muy pocas son las actividades culturales descentralizadas, no alcanzan con algunas fechas claves para ir a Santo Domingo, debe haber más continuidad en las actividades, sigue siendo una deuda en agua y todavía no hemos visto la descentralización, hasta hoy, de viviendas a Santo Domingo.
Estoy de acuerdo con el estudio de prefactibilidad porque, si no hubiera problemas con el agua y la pileta estuviera en condiciones, coincido con la Concejal Golé, que para la escuela de veranos seria importantísimo contar con ese elemento”.

Por último se aprobó por unanimidad, tras el tratamiento en las comisiones, el convenio de prestación asistencial con la Municipalidad de General Guido. En este parcial, Ulivi sostuvo que, “es importante destacar que la realización de este pedido había sido solicitado por el bloque del Frente para la Victoria. En aquel momento planteábamos la razón por la cual el Ejecutivo se veía obligado, en cierta manera a realizar esto que es, la importante erogación en salud que tiene este municipio, simplemente con lo local, a lo que se agrega los pacientes derivados de Guido, de Pirán, de localidades vecinos, con los cuales con los municipios no hay acuerdos y muy claro queda en este contrato, que hemos analizado en comisiones, la responsabilidades que asume los municipios que derivan pacientes al hospital de Maipú, con lo cual se van a estar haciendo cargo de esos gastos de salud, que hasta hoy lo pagaban los maipuenses. Nos da mucho gusto que estemos aprobando este tema”.

Fuente: Semana Maipuense


La sesión del Concejo Deliberante, que estaba prevista realizarse en la localidad de Santo Domingo, finalmente se llevó a cabo en Maipú habida cuenta de las condiciones climáticas reinantes. En dicha sesión se pasó a comisiones la donación de la familia Spina, quien ha cedido con cargo al municipio una vivienda destinada para el funcionamiento del Honorable cuerpo, tal como lo adelantáramos en la edición anterior. También se habló sobre la situación del campo, como así también temas relacionados con la localidad de Santo Domingo, como son la colocación de un cartel identificatorio en el ingreso a la localidad y el estudio de prefactibilidad para la puesta en funcionamiento de la pileta.

El primer punto fue la autorización del pedido de licencia del Intendente municipal, Aníbal Rappallini que va del 7 al 13 de septiembre, inclusive, el cual fue aprobado por unanimidad. En ese período el reemplazante del primer mandatario maipuense será el Concejal, Pablo López.

El primer proyecto de ordenanza fue referido a la donación de los herederos de Ana María Jovita Spina, quien pone a disposición un inmueble ubicado en la calle Madero 493 de nuestra ciudad. El objetivo de la donación es para el funcionamiento de actividades culturales y/o el funcionamiento del Honorable Concejo Deliberante. En este punto, el Presidente del cuerpo, Javier Santarone, pidió que pase a las comisiones de Poderes y Reglamentos y Presupuesto y Hacienda, bajó a su banca y dijo,
“es un proyecto importante para el Concejo, porque por un lado vamos a dar cumplimiento a un viejo anhelo que el Concejo pase a tener un edificio propio, un lugar en el cual puedan desarrollar sus actividades como lo viene haciendo, pero sin tener que compartirlo con ningún otro estamento estatal, pero por el otro quiero destacar el gesto que han tenido los integrantes de la familia Spina, una familia añoza de la ciudad de Maipú, en memoria de quien en vida fuera Don Francisco Spina, han tenido este gesto, buscando con ellos resaltar un importante inmueble de nuestra ciudad en cabeza de la municipalidad de Maipú y de éste Concejo Deliberante. Esta es una donación con cargo y como estipula el mismo proyecto, tiene por finalidad que funcione el Concejo Deliberante y lleve como insignia el nombre de quien en vida fuera Francisco Spina.

Yo he tenido la posibilidad, desde hace un año estar en conversación con la familia, cuando ellos mismos manifestaron la intención de concretar este acto de donación, con sus integrantes, con personas que no están en la ciudad desde hace largos años y en más de una oportunidad viví circunstancia emotivas cuando recordaban los años que habían pasado en Maipú.

Desde lo particular, con los años que llevo en el Concejo, es un anhelo de este cuerpo de contar con un espacio para los bloques, para el Concejo y creemos que este proyecto cuando se lleve a cabo, podrán dar cumpliendo a este anhelo”
Quien tomó intervención en el tema fue Ulivi, quien en principio le dio la bienvenida al Concejal Fahey, que en ese primer momento ocupaba su banca,
“importantísimo lo que acaba de decir el Concejal Santarone, es un anhelo de éste Concejo de tener su propio edificio, es más en algún momento tuvimos una discusión con Fahey porque yo me negaba a que él municipio alquilara, por eso es importante que sea propio. También destacar el gesto de la familia en realizar esta donación. Nos parece importante resaltar que no se va a alquilar, como cuando nosotros proponíamos y solicitábamos que tuviéramos el espacio los concejales y felicitar a la familia por el gesto, no para este gobierno ni estos concejales, sino para todo el pueblo”
La primera minuta de Resolución fue la referida al apoyo a las medidas tomadas por el gobierno nacional. En este sentido el bloque de la U.C.R pidió adherirse al reclamo realizado por el Honorable Concejo de Mar Chiquita, donde solicitan la adhesión por la problemática que está atravesando el sector agrario, teniendo en cuenta que como consecuencia de esto, está en riesgo la sustentabilidad de la cadena de pagos, el nivel de ocupación y capacidad contributiva del sector, que no sólo afecta al propio sector sino también a las economías de nuestro pueblo produciendo un impacto social negativo. En este sentido se solicitó que el gobierno nacional agilice medidas de flexibilización para la exportación de carne y leche. En tratamiento sobre tablas la Concejal Golé sostuvo, “la intención es dar el apoyo a este resolución extendida por el Concejo de Mar Chiquita, debido a la problemática del sector”. En tanto que desde el Frente para la Victoria y mediante la intervención de Ulivi se dijo, “queremos acompañar este pedido, pero tenemos en cuanto a la redacción me parece que hay un verbo mal conjugado, porque dice que el gobierno nacional agilice y esto ya se llevó a cabo. El gobierno ya abrió las exportaciones. Entonces si modificamos el tiempo verbal y lo actualizamos a lo que es la realidad hoy, vamos a acompañar.
Si bien las medidas tomadas por el gobierno nacional, no alcanzan para superar el momento que vive el sector agropecuario, creo que también debemos mirar las medidas que se tomaron y los montos que han sido destinados al sector, más allá que somos conscientes que no alcanzan. La apertura de exportación de trigo y maíz, la reducción del encaje a los exportadores de carne del 75% al 30%, la desaparición del encaje para los siete cortes cárnicos de alta calidad, los termoprocesados y los incentivos a la producción para los criadores de novillos, son buenas medidas y acaban de reconocerlos. Y también la importancia de veinti un mil millones de peso, que a través de 47 medidas, que seguramente no alcanzan, ya han sido destinado al sector agropecuario desde el gobierno nacional. Tenemos que mirar el medio vaso lleno y el medio vaso vacío.

El sector está viviendo un momento difícil, no lo vamos a negar, que se están tomando muchas medidas a favor, pero faltan muchas otras”. El tema fue aprobado con la modificación solicitada por el Frente para la Victoria.

La primer Minuta de Comunicación, fue referente a la colocación de un cartel identificatorio en el ingreso a la planta urbana de la localidad de Santo Domingo. El oficialismo pretende llevar a cabo esta obra, porque es un pedido de los vecinos. A quienes desea involucrar para el diseño del cartel y que formen parte del proyecto. Así fue que sobre tablas, López argumentó, “se había pensado realizar una especie de pórtico o de cartel que marcará la identificación y en una proyección de una pequeña rotonda antes de llegar a la zona urbana. Sería importante poder trabajar con la comunidad toda para que puedan hacer el diseño, la forma y de esa manera darle participación”. A la voz oficialista se le agregó la posición de la oposición, donde el Concejal Ramírez manifestó que, “queremos hacer una salvedad. Si bien creemos que es estéticamente agradable la cuestión que habla el Concejal, como la participación de los vecinos, pensamos que también debería existir el concepto de urbanización, que es mucho de los describió. Es el que corresponde en alguno de estos considerandos”. A lo que López aceptó y Ulivi agregó, “en le proyecto no se habla en ningún momento de la rotonda. Ese camino es un camino provincial, que tiene que ver con cuestiones de trasabilidad, que tiene que ver con sector urbano. Celebro que en este proyecto no esté, porque hubiera sido complicado hablar de una rotonda acá. En este caso hablamos del cartel, si en algún momento el Concejal pretende llevar a cabo eso, van a ser otras cuestiones y pasar por distintas comisiones”. Modificaciones mediante, el tema fue aprobado por unanimidad.

Otra de las Minuta estuvo relacionada también a la localidad de Santo Domingo, donde debió llevarse a cabo la sesión del lunes 31 y fue el pedido de un estudio de prefactibilidad para la puesta en funcionamiento de una pileta, la cual se encuentra en un terreno cuyo propietario pretende darla en comodato al municipio. “es un proyecto de mucho anhelo, quien ha manifestado dar en comodato este espacio, se ha acercado a nosotros solicitando un proyecto de trabajo, de realización, de responsabilidad, de adecuaciones del espacio para que pueda llegar a su fin. Por eso pedimos al Ejecutivo, a través de Obras Publicas, elabore un proyecto de prefactibilidad, para luego ponernos en contacto con el dueño. Es de suma importancia para la comunidad toda, debido a que cuenta con una población de niños en crecimiento y en el verano no pueden hacer actividades recreativas en ese espacio. Esto ayudaría a completar la sociabilidad, la higiene, la salud, el espacio recreativo en la época de verano”, expuso el Concejal López. Por su parte la Concejal Ulivi respondió, “estamos de acuerdo en el gesto de la persona que quiere donar y en el estudio de prefactibilidad, pero tenemos un problema grave en Santo Domingo sin solucionar que es el problema del agua. Estamos hablando de una pileta y también tendría que estar contemplado en el estudio, el problema para el llenado de la pileta.
No estamos de acuerdo en los considerandos, cuando dicen que el municipio se está ocupando de Santo Domingo, porque hay muchas cuentas pendientes. Hace unos días hablábamos en Las Armas de la falta de descentralizción de actividades. La misma persona que va a donar la pileta, donó un terreno, en el cual se iba a construir un playón, el mismo estuvo en la plataforma del radicalismo en la elección anterior y todavía hoy se encuentra en las mismas condiciones, la construcción, el terreno y los chicos de Santo Domingo, no tienen donde practicar deportes.
Muy pocas son las actividades culturales descentralizadas, no alcanzan con algunas fechas claves para ir a Santo Domingo, debe haber más continuidad en las actividades, sigue siendo una deuda en agua y todavía no hemos visto la descentralización, hasta hoy, de viviendas a Santo Domingo.
Estoy de acuerdo con el estudio de prefactibilidad porque, si no hubiera problemas con el agua y la pileta estuviera en condiciones, coincido con la Concejal Golé, que para la escuela de veranos seria importantísimo contar con ese elemento”.

Por último se aprobó por unanimidad, tras el tratamiento en las comisiones, el convenio de prestación asistencial con la Municipalidad de General Guido. En este parcial, Ulivi sostuvo que, “es importante destacar que la realización de este pedido había sido solicitado por el bloque del Frente para la Victoria. En aquel momento planteábamos la razón por la cual el Ejecutivo se veía obligado, en cierta manera a realizar esto que es, la importante erogación en salud que tiene este municipio, simplemente con lo local, a lo que se agrega los pacientes derivados de Guido, de Pirán, de localidades vecinos, con los cuales con los municipios no hay acuerdos y muy claro queda en este contrato, que hemos analizado en comisiones, la responsabilidades que asume los municipios que derivan pacientes al hospital de Maipú, con lo cual se van a estar haciendo cargo de esos gastos de salud, que hasta hoy lo pagaban los maipuenses. Nos da mucho gusto que estemos aprobando este tema”.

Fuente: Semana Maipuense

2 comentarios:

Ruben.A dijo...

La verdad que no entiendo demasiado esta nota, hay algo que es raro. Alguien me podría comunicar cuando el Sr. Intendente, termino sus vacaciones...
Un Abrazo...

Altajoda Maipu dijo...

Uno de los temas que trata la nota es sobre el pedido de licencia que hizo el intendente Anibal Rappallini y que fue aprobado. El periodo de licencia va desde el 7 de Septiembre al 13 del mismo mes.

Un abrazo y gracias por comentar. Esperamos que lo hagas seguido. Bienvenido a la comunidad maipuense online.

Publicar un comentario

sponsor